Wednesday, November 9

The Flaming Lips




Hasta hace unos meses, The Flaming Lips no eran más que un disco que me había regalado mi papá a inicios del 2002, al cual no le di el tiempo que debí. Y es que por ese entonces, yo estaba más metido en una onda nu-metal y empezando a experimentar con algunos grupos punk. Pasaron los años, y lo único de lo que estaba seguro, es que The Flaming Lips era un gran grupo, el cual debía escuchar.

Me ha pasado con muchos grupos que tienen una discografía muy amplia, que no sé por donde empezar a escucharlos. Grupos como Oasis y Weezer los empecé a escuchar por sus singles radiales, con los cuales ya se me hicieron más familiares y luego pude adentrarme de lleno al resto de su discografía. El problema con The Flaming Lips es que no tenía idea qué singles radiales tenían. Lo único que sabía es que tenían una canción con el nombre de un grupo, o bueno, algo así. Es así como lo primero que escuché fue “The Yeah Yeah Yeah Song”, y desde ese momento, me di cuenta que me había estado perdiendo de algo.

En este post no comentaré la carrera del grupo ni todos sus trabajos, ya que, la verdad, es que no he siquiera terminado de escuchar toda su discografía (que empieza oficialmente en 1984 y sigue en actividad hasta el día de hoy). Lo que haré será un top 5 de las canciones que hicieron que me convierta en seguidor de este grupo (léase, mis canciones favoritas).



5.  Feeling Yourself Disintegrate.- La primera vez que escuché esta canción fue en un cover acústico hecho por John Nolan (Taking Back Sunday - Straylight Run). Pero definitivamente la versión original se lleva todos los aplausos. Comienza con un extraño “prapapa-prapapapapa” que sirve como base para el resto de la canción. Un poco acústica y triste, nos habla de cómo el amor es lo más valioso que tenemos, y cómo te puedes llegar a desintegrar sin él.





4. She Don't Use Jelly.- Es probablemente el “hit” más grande que tuvieron a inicios de los ’90 gracias al uso de la misma, en el genial programa “Beavis and Butt-head”. Completamente diferente a la canción anterior, acá nos encontramos con un ritmo mucho más alegre y con una letra bastante menos intensa “I know a guy who goes to shows. When he's at home and he blows his nose”, pero muy divertida y pegadiza.




3. Do You Realize??.- Al ver los videos de Glastonbury del año pasado, encontré esta versión interpretada en el “Other Stage” y realmente me quedé con la boca abierta. Y no era solo por las miles de personas que coreaban toda la letra, sino por la emoción, honestidad e intensidad que brindaba Wayne Coyne al cantar: “Do You Realize that you have the most beautiful face?”.





2. The Yeah Yeah Yeah Song.- Como mencioné, ésta fue la canción que me introdujo realmente al grupo. Al igual que “She Don’t Use Jelly”, es una canción mucho más movida, hecha para bailar tanto que dejarás tus preocupaciones de lado mientras repites: “yeah yeah yeah yeah, yeah yeah yeah yeah”. Le letra es sumamente política, y engloba la gran pregunta de qué harías si tuvieras todo el poder del mundo.




1. Yoshimi Battles the Pink Robots, Pt. 1.- Una nota en “Do” da el inicio a la épica batalla entre Yoshimi, una chica cinturón negro en karate, contra los robots rosados que quieren dominar al mundo. Escúchala solo una vez, y te aseguro que te perderás inmediatamente dentro de su melodía y casi instantáneamente podrás dibujar a Yoshimi en tu mente, mientras se prepara para su pelea. “Yoshimi” es una de esas canciones a la que siempre podrás regresar, y nunca aburrirte, ya que es una historia digna de repetirse.





Estoy  seguro que algún fan de The Flaming Lips puede estar pensando que mis elecciones son muy dudosas, y no lo critico. Como mencioné, no soy el mayor conocedor del grupo. Mi intención sólo es brindar un medio de entrada a aquellas personas que quieren empezar a escucharlo. Así que disfrútenlas y piérdanse dentro de esta hermosa experiencia musical llamada The Flaming Lips. 

No comments:

Post a Comment