Monday, October 31

Halloween es el nuevo San Valentín




Mi bemol sostenido. No me deja de zumbar en el cerebro el biiip que me recuerda que perderé la audición a los 50 años. ¿Estaremos haciendo lo correcto? Doy gracias a Quientusabes por haberme traído entero después de haber manejado borracho del concierto a mi casa. Hacía tiempo estaba esperando por una huevada pequeña y caleta. ¿Qué pasaría si de la nada Justin Bieber se baja del escenario, deja de cantar, se prenden los fluorescentes y le dice a la tribu de púberes: "tóquenme que soy realidad", muere ipso facto tipo Ciro Castillo? #Tosoonbredaaar.

Ya fue reventa. Nunca más.


Yo sentí a los The Kills como dos patas genéricos, super fanzys eso sí, con una pista de batería hecha desde su órgano Casio comprado en Hiraoka. Pero sobre ella raspaban unas cuerdas hiperdistorsionadas y muy simples, terrorífica mezcla de Garbage con Muddy Waters. White stripes y Lady Gaga.






En verdad no tengo mucho más que aportar diferente a lo que podría decirte Wikipedia, así que a partir de la venida de este dúo decidí hacer un recuento de duos hombre-mujer que han pintado en la última década. Casi siempre la chica es terriblemente guapa y el pata un multiinstrumentalista con pepa de genio musical. ¿Y si para colmo suenan bien?

Los duetos chico/chica han marcado época.

La primera banda que recuerdo de este estilo son The White Stripes. Su calidad musical es ineludible, pero cuando te dignes a ver "Citizen Kane" y luego vuelvas a escuchar El White Blood Cells, todo cobrará sentido. Se habló mucho a cerca del tipo de relación que mantenían sus integrantes (decían las malas lenguas que eran hermanos pero terminaron siendo ex esposos). Porque claro, ¿Si un chico y una chica pasan tanto rato metidos en un estudio grabando y ensayando se espera que no solo sean amigos? Quedemos en que por lo menos se merecen un "es complicado". Finalmente, la banda se desintegró cuando el mundo entero pudo ver a través de la internet a Meg White en un sextape con un tipo NN (el cuál puedes ver bajo tu propio riesgo aquí).
"Pero no todas las bandas son así de míticas."

Ella es mi malcriada favorita y aquí suena bastante bien con ese aire a Liverpool. Está casada con Sean Penn así que asumo que este tal Pete es solamente un buen amigo. ¿Ya vieron las fotos que le hackiaron del celular? (una vez más bajo su propio riesgo aquí). Y no piensen que soy un depravado. Simplemente la calatería me genera más visitas. Con ustedes Pete Yorn and Scarlett Johansson.






La siguiente fue mi banda favorita por bastante tiempo, cuando ser indie todavía era innovador. Pomplamoose se hacen llamar. Dale una chekiada si no lo has hecho antes, sobre todo a sus primeros trabajos, cuando eran unos novatos de la industria. Ahora siguen siendo buenos, han dejado esa ondita infantil de "toco música con mi olla y mi cucharón" y ya le han comenzado a meter más punche, sobre todo en su último single "Monster".






Evidentemente hay más: The Do, The Blow, Bad Spellers, It's a Musical, The Ting Tings, She and Him, Crystal Castles, Tennis, Dënver y Los Colmillos. Muchas más. Podemos encontrar una faceta rescatable de la movida indie en todas ellas. Con altibajos, como todas las bandas. Lamentablemente no sería posible hablar de cada una, pero si te interesa el tema por lo menos ya vamos teniendo algunos nombres.

Sucede que la genialidad viene de la forma más humilde. Y cualquier opinión se silencia frente a una sonoridad tan consistente. Angus and Julia Stone: Una pareja de hermanos australianos, simples en facha y en propuesta descalabran a cualquiera de los antes mencionados. ¿Mientras más sincero el mensaje, menos glamoroso?





Algo similar sucede con este Bonus Track a cargo de Alejandro y Maria Laura, perseverante banda limeña que a punta de esfuerzo y "estar detrás" de productores y medios han coneguido sacar adelante un proyecto, grabar un disco en Argentina, tocar (y tropezarse) frente a tres mil personas al abrirle a Kevin Johansen y no dejar que su relación de novios perezca en el intento. Tuve el orgullo de que me concedieran una entrevista. Acá les dejo también el avance de su nuevo videoclip.



Es paja ver a una pareja de novios divertirse haciendo música.
Me hace creer que hay algo que aún tiene sentido, en general.


Si cumples un año con tu chica este Halloween, el primer álbum de estos mostros será un muy buen regalo para la ocasión.

Paracaídas se encuentre dentro de los 10 más vendidos a nivel nacional.
Fin.

No comments:

Post a Comment