Monday, September 5

Adictos al Bidet & The Muertos



Setenta céntimos en el metropolitano. El último bus en dirección a Naranjal. Bajas en el "óvalo" Balta. Caminas. Pasas la absurda cola del Sargento Pimienta. Tocas una puerta negra. Enseñas tu DNI...Rock n' Roll.

La "pizzería" Bernabé es un recinto cerrado. Hace lo posible por mantenerse al margen, como las bandas que deciden tocar ahí. En un cuarto minúsculo. Sin espacio para bailar. Iluminados por un tragaluz color verde que pinta los fieles pogos extáticos con luz de la calle.

¿Cuántas bandas han pasado por este escenario? ¿Cuántas quedan olvidadas? ¿Cuáles merecen entrar en la historia del rock nacional? Es por eso que aprovecho este post para hablar de dos bandas al mismo tiempo. Que son en realidad muchas más. Nacen en el anonimato y al momento de su deceso quedan en la memoria de unos cuantos y en ese EP de cien ejemplares que se consiguió lanzar entre sus amigos, yéndolo a imprimir al centro de Lima. Grabado en la casa de uno de ellos. Como si solo bastara ganas de hacerlo, se autodenominaron Berraco Records y lanzaron este disco partido en dos. La mitad de Adictos al Bidet y la otra mitad de The Muertos.



Adictos Al Bidet
Ni Que Fueras Mi Mama






The Muertos
La Momia



Mezclan sonidos de películas, voces corroídas, historias adolescentes. Inocentes y contestatarios al mismo tiempo. Llevan el "hazlo tu mismo" de la corriente Indie al nivel más distorsionado posible. Adrede. Por eso es Berraco. Por eso a veces, al terminar una canción, dicen "sorry me equivoqué". Pero nadie se había dado cuenta porque suenan bien. Tocan bien y, además, son cercanos a su público, a sus patas, que los van a ver cada vez que se presentan. Siempre los mismos. De la nada aparece alguien que agarra el micro y canta sin que nadie se lo haya pedido o le gritan algo comprometedor a la banda. Y la gente se ríe. como si estuvieran sentados en una misma mesa tomándose unas chelas. Como seguramente pasará cuando acabe el concierto.

Así son los músicos que no necesitan vestirse, hablar, ni aparecer (como) en la tele. Seres terrenales. A todos aquellos que los escuchen y digan: Sí normal, yo les diría: "Recupera el control". Los medios nos han acostumbrado a sensaciones estéticas estandard y accesibles. Limpias. Como sacadas de Wong. Embasadas en Tetra-Pack.

El mundo real está lleno de tierra y de gente llena de tierra..."Experimentaciones y una tormenta, error de mutación y muchas explosiones. WAAAAAAAAA!!!!"

Split Berraco always in my mind.

3 comments:

  1. Ese conchita! Del bernabe han salido grandes bandas, y pensar que toda esa escenita comenzó con puramerk y nada ni nadie.

    es paja el feelin que hay con esas bandas. como tú dices, es como estar tomando chelas en una mesa con publico/banda pero fácil es porque todos son patas pues.

    igual una vez Gianmarco dijo algo muy cierto, que cuando a tu concierto van 20 personas que no son tus amigos es porque ya eres famoso y a estas bandas como adictos al bidet o the muertos, ya los han visto 20 personas que no son sus amigos. esas bandas ya quedaron en la historia del rock nacional y de aca a 20 años los chibolos punks del momento leeran de estas bandas como si fueran leyendas.

    ReplyDelete
  2. Tal cual Selva. Es mas... para los 10 años del split de hecho seria pajasa sacar un remake en vinilo...

    ReplyDelete
  3. http://www.youtube.com/watch?v=g2vSfLF81Mw

    ReplyDelete