Tuesday, September 13

El Peruano Francois Peglau




Probablemente si escuchas el nombre de Francois Peglau, pensarás que es un músico francés. Pues no. A pesar de contar con el pasaporte de dicho país, Francois es bien peruano. Tan peruano, que mientras radicaba en nuestro país, formo parte de tres grupos nacionales, cada uno genial en su propio estilo.

La historia comienza en los 90’s con su primer grupo El Ghetto. A diferencia de sus siguientes trabajos, este es un grupo hecho para tonear, y tonear mal. Basta escuchar el inicio de su auto-titulado disco debut (y único producido) para saber que estas a punto de enfrentar a cuarenticinco minutos de pura acción bailable. Canciones como Apagón General, El Hombre Pelicano, y mi favorita, La Medicina, navegan entre una mezcla de reggae, ska y punk, que podría fácilmente comparar con los primeros disco de Los Fabulosos Cadillacs. Yendo un poco más allá, me atrevería a decir que fácilmente pueden haber sido una influencia en Adictos al Bidet, genial grupo del cual ya les habló La Hoz anteriormente.

Actualmente, no se podrá encontrar su disco en ninguna tienda. Lo máximo que encontré en la web fue un rip de cassette, que no tiene un audio del todo bueno, pero lo suficiente como para bailar. Aunque Mundano Records ya ha lanzado dos de sus temas en muy buena calidad. Solo faltaría que se manden con una reedición del disco para que todo sea perfecto.


Unete Al Oriente
El Ghetto

Ah el rico 240p ¡Como no te extrañe!



Como no todo es para siempre. El Ghetto se separa y Francois queda momentáneamente sin grupo. Pero con el inicio del nuevo milenio, llega la entrada a un nuevo grupo. Este nuevo grupo dista ampliamente de su antecesor en lo que a género musical se refiere.

En el 2002, Francois se une a Pipe Villarán para formar (en mi opinión) la mejor banda de Rock N' Roll que ha tenido el país: Los Fuckin Sombreros. Grupo notoriamente influenciado por los Rolling Stones, The Beatles, y grupos más actuales como Oasis. Muestra a Francois nuevamente en la posición de guitarrista, pero ahora también prestando su voz, para compartir la función vocal con Pipe.

Durante su breve carrera, Los Fuckin Sombreros lanzaron 3 discos de estudio y uno en vivo, en los cuales resumen un inicio rockero y punkeke, para pasar a a una etapa más experimental y terminar con un rock básico de cuatro acordes. Bazuka (2003), Tornasol (2005) y Sha-La-La (2006) serán siempre un referente del rock nacional, no solo por la genialidad musical de cada uno de sus cuatro integrantes, sino por cómo transmitían esto en todos sus conciertos.



Predicador
Los Fuckin Sombreros
Diciembre...


Posteriormente Francois abandonaría la banda, ya que había decidido irse a vivir a Londres. No obstante, antes de irse tuvo un pequeño choque y fuga con un nuevo grupo. Maku es el proyecto del guitarrista Michael Dawson, en donde colaboran varios músicos nacionales entre los caules destaca Pochi Marambio, Leslie Patten, Iván Mindreau, Rafo de la Cuba, entre otros. Francois tomaría la posta vocal en este proyecto que fusiona tanto bossa nova como el reggae, e incluso la samba, todo mezclado con armoniosos ritmos tropicales. El único disco editado (hasta el momento) de Maku, tuvo muy buenas críticas a nivel local e internacional, tanto así que la revista Rolling Stone de Argentina afirmó:

“si hubiera más cosas buenas como Maku sonando, realmente nos daría vergüenza comprobar a lo que nos tienen sometidos las emisoras”


El Mismo De Ayer
Maku 




  
Ya establecido en Londres y luego de un tiempo sin escuchar de él, Francois retoma su carrera musical pero ahora como solista, y es aquí donde la magia musical de este individuo empieza a fomentarse por todo el mundo.

Fiel al estilo DIY (Do It Yourself), Francois empieza a lanzar singles a través de su MySpace, los cuales iría acompañándolos de videos. Todo dentro de un estilo simple, pero preciso. Es así como nos encontramos con temas que nos hablan del cambio del estilo de vida con la crisis económica mundial “If You Want their Way of Life” o de cómo los Domingos se sienten como los Lunes y por eso los odiamos también "Sundays Ukelele Song"

Dentro de este nuevo estilo Lo-fi Pop, ha sido alabado por innumerables blogs alrededor del mundo (siendo referido como un “happy Bob Dylan” o el hijo entre Deerhof y The Beatles), lo que lo llevó a seguir con los lanzamientos de singles, bien al estilo de los 60’s. En Perú, tuvimos la suerte de ver el lanzamiento en físico de su primera producción en solitario titulada “The Imminent Failure of Francois Peglau”; nombre realmente irónico, ya que lo único que Francois ha logrado es sembrar éxitos en toda su carrera.



We Know We Won't Make It 
Francois Peglau



Me he tomado el tiempo de explicar un poco la carrera de Francois Peglau, ya que creo vale la pena ver de donde viene cada músico. Y sobre todo en este caso, creo que el paso por esas bandas y por sus estilos tan únicos, han logrado formar al músico que hoy vemos en escenarios limeños, ingleses, mexicanos y españoles.

Creo que si los músicos locales pudieran lograr esa mixtura musical que logrado el Sr. Peglau y no solo encasillarse en un solo género, podríamos tener una movida mucho más interesante. Háganse un favor y entren a su bandcamp aca para escuchar su primer disco y bajarse gratuitamente los random singles que viene lanzando.

Disfruten.

2 comments:

  1. Amo a francois peglau!! Muy buen post.

    ReplyDelete
  2. yo tambien lo amo. Es el maximo artista de la historia del mundo. Es como un perro flaquito.

    ReplyDelete